jueves, 10 de mayo de 2012

DEL ÁBACO A LOS PRIMEROS ORDENADORES.


El ÁBACO.
 El ábaco fue quizá el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se calcula que tuvo su origen hace al menos 5.000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo, estando todavía en uso en varios países.


LA MÁQUINA DE PASCAL. (La primera máquina de calcular).
En el Sig.XVII,como consecuencia de la revolución burguesa y del capitalismo,la vida económica sufrió un gran empuje.Fue entonces cuando varios matemáticos construyeron máquinas que realizaban operaciones aritméticas elementales que funcionaban mediante ruedas dentadas, a semejanza de los mecanismos de relojería.
En 1642 el matemático Blaise Pascal (1623-1662) creó su máquina aritmética, la pascalina,cuya misión era ayudar a su padre en los cálculos.
LA MÁQUINA DE LEIBNITZ.
La máquina de Leibnitz (1646-1716) apareció en 1672; era una máquina más avanzada que la de Pascal puesto que con ella se podía multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas, además de las operaciones elementales.
LA MÁQUINA DE BABBAGE.
Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de los ordenadores si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware para cómputo al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas.
Esta máquina completamente mecánica, formada por engranajes,placas,levas y otro tipo de mecanismos y se diseño para realizar operaciones aritméticas y enlazarlas entre sí con el objetivo de resolver cualquier problema aritmético concebible.
En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica".


No hay comentarios:

Publicar un comentario